Saltar al contenido principal

Vladimir Putin, presidente de Rusia, habría aceptado cancelar los ataques contra la infraestructura energética de Ucrania durante 30 días, después de una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump. 

La llamada se produjo a las 10 de la mañana, hora local en Washington, y finalizó casi tres horas después. La Casa Blanca no ha dado más detalles de su contenido. 

Tras la conversación entre los dos mandatarios, el Kremlin confirmó que ya se ha dado la orden al ejército de detener inmediatamente la ofensiva contra las centrales eléctricas ucranianas. 

De esta forma Moscú y Washington intentan alcanzar un acuerdo que acabe con la guerra que arrancó hace más de tres años tras la invasión rusa en el territorio ucraniano.

Minutos antes de que concluyera la llamada, Kirill Dmitriev, enviado de Putin, posteó en su cuenta de X: “Bajo el liderazgo del presidente Putin y el presidente Trump el mundo se ha convertido en un lugar mucho más seguro hoy: ¡Histórico! ¡Épico!”.

Antes de la crucial llamada, la Unión Europea insistía en pedir una paz justa en Ucrania: “La posición de la Unión Europea y de la Comisión es bastante clara. Queremos una paz justa para Ucrania, es muy importante que Ucrania sea parte de la solución en las negociaciones”.

Expertos apuntan que del resultado de la conversación entre Putin y Trump dependerá la decisión de celebrar una cumbre en territorio neutral.