El tifón Kalmaegi se degradó este viernes a depresión tropical tras tocar tierra en Vietnam. Allí dejó al menos cinco muertos y severos daños materiales
El ciclón impactó la costa central vietnamita la noche del jueves con vientos de hasta 149 kilómetros por hora. En Gia Lai y la región vecina de Dak Lak provocó el colapso de 57 viviendas y daños en cerca de 3 mil más. Además del hundimiento de 11 embarcaciones. Miles de personas fueron evacuadas preventivamente de las zonas costeras.
Antes de llegar a Vietnam, Kalmaegi devastó Filipinas, donde las autoridades confirmaron al menos 188 muertos, 135 desaparecidos y más de medio millón de desplazados por las inundaciones. El presidente filipino, Ferdinand Marcos, declaró “el estado de calamidad nacional” para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y controlar los precios de productos básicos.
El fenómeno es considerado uno de los ciclones más mortíferos del año a nivel mundial, tras dejar una amplia estela de destrucción en su paso por el sudeste asiático.













