Un sorpresivo e inusual tornado azotó la ciudad de Puerto Varas, en el sur de Chile, dejando un saldo de ocho personas heridas y al menos 150 viviendas afectadas, según informaron autoridades locales.
El fenómeno se registró a las 15:31 hora local (19:31 GMT) y fue clasificado como un tornado de categoría EF-1 en la escala Fujita, correspondiente a una intensidad leve a moderada, con vientos que oscilaron entre 138 y 187 km/h. A pesar de ello, el impacto fue suficiente para provocar caos en esta ciudad turística.
Videos difundidos en redes sociales mostraron el vórtice levantando escombros y materiales livianos en pleno centro de Puerto Varas, generando una escena poco habitual en una zona donde este tipo de fenómenos meteorológicos son extremadamente raros.
El alcalde Tomás Gárate informó que no hay recuento de víctimas fatales ni personas heridas. Añadió que los principales daños se concentraron en techos, árboles, postes eléctricos y vehículos.
El tornado también provocó la interrupción del suministro eléctrico a unas 21 mil personas, de acuerdo con la delegada presidencial de la región de Los Lagos, Paulina Muñoz, debido a la caída de árboles y postes del tendido eléctrico.
Según el Servicio Meteorológico de Chile, el fenómeno fue causado por una “inestabilidad atmosférica provocada por un sistema frontal frío que afecta la zona sur del país”.