Saltar al contenido principal

La tormenta tropical Alberto se degradó a depresión tropical la mañana de este jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. De acuerdo con el reporte de las 09:00 horas, tiempo de México, el ciclón se ubicó a 155 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas; presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y movimiento de 30 kilómetros por hora.

Durante la madrugada, todavía como tormenta tropical, Alberto tocó tierra en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz y avanzó hacia San Luis Potosí. En Nuevo León, autoridades de Protección Civil confirmaron la muerte de tres menores y un adulto. 

Uno de los menores murió tras ser arrastrado por la corriente de un río, en Monterrey; los otros dos, así como el adulto, murieron después de recibir descargas eléctricas.

En tanto, la dependencia informó que el río Santa Catarina ya presenta un 70 por ciento de su llenado y comienza a tener desbordamientos en los carriles exprés de Constitución, en su cruce con Zaragoza.

Asimismo, el río La Silla está al 100 por ciento de su capacidad y tiene desbordamiento a la altura del Parque Tolteca.

Debido a las condiciones, el gobernador de la entidad, Samuel García, ordenó la suspensión de las actividades y del transporte público. 

Por otro lado, en Tamaulipas, Luis Gerardo González, coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, indicó que se reporta saldo blanco en la entidad.

En Veracruz, la Secretaría de Protección informó que la Secretaría de Educación estatal elevó a 20 el número de municipios que suspenderán clases este jueves y mañana viernes, en todos los niveles educativos, debido a la tormenta tropical Alberto, en tanto que las escuelas de cinco municipios más lo harán solo el viernes.

Dichos municipios son: Pánuco, Pueblo Viejo, Ozuluama, El Higo, Tampico Alto y Tempoal, se sumaron Tuxpan, Tamiahua, Naranjos, Cerro Azul, Tantoyuca, Tamalín, Tantima, Tancoco, Chinampa de Gorostiza, Citlaltépetl, Chontla, Ixcatepec , Tepezintla y Xalapa.

Para el viernes también se suspenden clases en: Álamo Temapache, Chicontepec, Chiconamel, Chalma, y Platón Sánchez.