Saltar al contenido principal

Más de 400 mil personas se quedaron sin servicio de electricidad en Estados Unidos y se prevé la cancelación de al menos 9 mil 600 vuelos este domingo, ante una severa tormenta invernal que amenaza con paralizar gran parte del este del país.

Meteorólogos advirtieron que nieve, aguanieve, lluvia helada y temperaturas peligrosamente frías afectarán a cerca de dos tercios del territorio, fenómeno que fue calificado como “histórico”. Ante el riesgo, el presidente Donald Trump aprobó declaratorias federales de desastre de emergencia en al menos 11 estados.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, pidió a la población extremar precauciones, luego de que 17 estados y Washington D.C. declararan emergencias meteorológicas. Hasta la mañana del domingo, los mayores apagones se registraron en Misisipi y Texas, con cerca de 100 mil usuarios afectados en cada uno, seguidos por Louisiana, Tennessee y Nuevo México.

RECURSOS EXTRA PARA ATENDER EMERGENCIA

Para contener la crisis, el Departamento de Energía autorizó el uso de recursos de generación de reserva en Texas y en la región del Atlántico medio. El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre acumulaciones de hielo “paralizantes y potencialmente catastróficas” en el sureste.

AEROLÍNEAS EN ALERTA POR TORMENTA

Las principales aerolíneas también ajustaron operaciones. Delta, JetBlue y United Airlines anunciaron cancelaciones masivas y reacomodos de vuelos, mientras refuerzan equipos ante las condiciones extremas. Operadores de la red eléctrica intensificaron medidas para evitar apagones rotatorios.