Estados Unidos. — Una intensa tormenta invernal, acompañada de temperaturas polares, azota desde hace tres días gran parte de Estados Unidos. El fenómeno ha cobrado al menos 11 vidas, ocasionado apagones en más de un millón de hogares y la cancelación masiva de vuelos.
Meteorólogos consideran que el fenómeno, que afectó a cerca de dos tercios del país, representa uno de los peores episodios invernales de las últimas décadas, con fuertes nevadas y acumulaciones de hielo de consecuencias potencialmente “catastróficas”.
En total, 20 estados y el Distrito de Columbia declararon estado de emergencia.
Entre las víctimas se reportaron dos muertes por hipotermia en Luisiana. En paralelo, el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, informó que hallaron sin vida a cinco personas al aire libre en la ciudad, tres de ellas aparentemente en situación de calle.
Además, hubo otros tres fallecimientos en Texas, incluida una adolescente en un accidente de trineo. Por ultimo se reportó una persona muerta en Iowa en un choque relacionado con el clima.
Según PowerOutage.us, mostró durante el domingo más de un millón de cortes en el suministro eléctrico, principalmente en el sur del país.
Tennessee, donde el hielo derribó líneas eléctricas, superó los 300 mil cortes, mientras que Luisiana, Misisipi y Georgia registraron cada uno más de 100 mil afectados.
Las autoridades instaron a la población a permanecer en casa ante las condiciones extremas.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) explicó que la tormenta es resultado de una masa de aire ártico procedente de Canadá. El organismo advirtió que temperaturas podrían prolongarse hasta una semana y sensaciones térmicas inferiores a los -45 °C en algunas regiones.





