Saltar al contenido principal

La tormenta invernal Fern se ha convertido en una nevada histórica para Estados Unidos debido a su gran intensidad y a los estragos que ha dejado a su paso abarcando dos tercios del territorio estadounidense, de Texas a Nueva Inglaterra.

El impacto del fenómeno ha dejado graves consecuencias en distintos estados. Hasta el momento suman más de 30 personas fallecidas por hipotermia, accidentes de tránsito, aéreos o incidentes con vehículos especiales para la nieve como trineos, todoterreno y quitanieves.

Desde la entrada de la masa de aire ártico, anunciada el pasado fin de semana, más de medio millón de hogares permanecen sin energía eléctrica. En Mississipi y Tennesse, por ejemplo, la masa de hielo derribó las líneas eléctricas dejando a 315 mil casas sin energía ni calefacción cuando la temperatura se encuentra en grados bajo cero.  

A estas cifras, se suman los más de 20 mil viajes cancelados desde y hacia Estados Unidos debido a las condiciones climatológicas. Desde el sábado varios vuelos han sido suspendidos y algunos otros han presentado retrasos.

El número más reciente, de este martes, es de mil 851 viajes cancelados y dos mil 900 con demoras considerables, de acuerdo con la plataforma FlightAware.

Durante una entrevista con Fox News, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, se dijo esperanzado en que los aeropuertos normalicen sus operaciones este miércoles.

La masa polar se desplaza hacia el mar del lado norte, por lo que las temperaturas podrían bajar aún más en las próximas horas donde la sensación térmica podría llegar a los -45ºC.