Donald Trump confirmó que recibirá al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Casa Blanca este lunes 14 de abril. El presidente estadounidense dijo estar “deseoso” de reunirse con quien llamó en confianza “el presidente B”.
A través de su red Truth Social, Trump agradeció a Bukele por recibir en el Cecot a cientos de migrantes deportados de Estados Unidos y acusados de pertenecer a pandillas como la MS-13 y el Tren de Aragua.
“Estos bárbaros están ahora bajo la custodia exclusiva de El Salvador. ¡Nunca más amenazarán a nuestros ciudadanos!”, escribió.
Será la primera vez que Trump reciba a un jefe de Estado latinoamericano en la Casa Blanca desde que volvió al poder en enero.
Hasta ahora, los encuentros habían sido en su residencia privada de Mar-a-Lago, pero el lugar elegido para ver a Bukele deja claro el nivel de confianza entre ambos.
La reunión, según adelantó la oficina presidencial, se centrará en la cooperación salvadoreña dentro de la ofensiva antiinmigración impulsada por Trump.
El acuerdo bilateral ha sido poco transparente, aunque se sabe que Estados Unidos ha pagado al menos 6 millones de dólares por esta colaboración.
Apenas el pasado 15 de marzo más de 260 personas fueron enviadas al Cecot , en su mayoría venezolanos.
Sin embargo, uno de esos deportados fue Kilmar Ábrego García, un salvadoreño residente legal en Maryland que no debía ser expulsado.
La Corte Suprema ordenó al Gobierno su repatriación. El viernes 11 de abril Trump respondió que cumplirá con el fallo, por lo que su regreso podría anunciarse este lunes, durante el encuentro con Bukele.