Este domingo 18 de mayo se celebra la misa solemne que marca el inicio oficial del pontificado de León XIV, el nuevo Papa y Obispo de Roma. Se trata de un momento histórico para la Iglesia Católica.
La misa está programada a las 10 de la mañana, tiempo de Roma (dos de la mañana hora del centro de México), en la Basílica de San Pedro, donde miles de fieles se congregarán en la plaza.
La celebración será transmitida en vivo a través del canal oficial de Vatican News (disponible en YouTube y en su sitio web oficial) y en las redes sociales oficiales del Vaticano.
La misa está llena de momentos simbólicos que subrayan el vínculo entre el Papa y el apóstol Pedro, primer Obispo de Roma.
La ceremonia comienza dentro de la Basílica Vaticana con el Papa acompañado por los patriarcas de las Iglesias Orientales bajando a la tumba de San Pedro para una oración especial.
Luego, procesiona hacia el altar ubicado en el atrio, en la Plaza de San Pedro, donde se entonan cantos tradicionales.
Entre los momentos más destacados está la imposición de las insignias episcopales “petrinas”: El Palio, una banda de lana que simboliza al Buen Pastor que cuida a sus ovejas. El Anillo del Pescador, que representa el sello del Papa y su misión de confirmar a los hermanos en la fe, recordando la pesca milagrosa de Pedro.
Durante la misa también se escucharán lecturas bíblicas en varios idiomas (español, italiano, inglés, latín y griego) y se realizará el rito de la obediencia, en el que representantes del pueblo de Dios renuevan su compromiso con el nuevo Pontífice.