Unión Europea. — TikTok calificó como “categóricamente falsas y totalmente infundadas” las conclusiones de la Comisión Europea, que determinó que el diseño de la plataforma es “adictivo” y puede provocar daño físico y mental, especialmente en menores.
La empresa china aseguró que impugnará las conclusiones por todos los medios a su alcance. La reacción se dio luego de que el órgano ejecutivo de la UE concluyera que funciones como el «scroll infinito», la reproducción automática, las notificaciones y su sistema de recomendación altamente personalizado fomentan un uso compulsivo y reducen el autocontrol de los usuarios.
La Comisión, que citó estudios científicos, acusó a TikTok de ignorar medidas preventivas y señaló que sus herramientas para limitar el tiempo de uso son ineficaces, ya que pueden desactivarse fácilmente.
También afirmó que los controles parentales no funcionan adecuadamente, pues requieren conocimientos técnicos que muchos padres no tienen.
El organismo considera que TikTok viola la Ley de Servicios Digitales y exigió cambios en el diseño de la plataforma. De no cumplir, la empresa podría enfrentar una multa de hasta el 6 % de su facturación anual global.







