En un símil de la Doctrina Monroe que postulaba «América para los americanos», inversionistas estadounidenses encabezados por el exsecretario del Tesoro estadounidense en el gobierno de Donald Trump, Steven Mnuchin, podrían decir «TikTok para los americanos» ya que anunciaron que están formando un consorcio con el objetivo de adquirir la famosa plataforma china. Esta declaración se produjo tras la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de una ley que podría forzar a la red social a separarse de su empresa matriz china o enfrentar la prohibición en EE.UU.
En una aparición en CNBC, Mnuchin, expresó su apoyo a la legislación y su intención de comprar la plataforma, que cuenta con 170 millones de usuarios en EE.UU. Sin embargo, no reveló la identidad de los potenciales inversores ni estimaciones de valoración de TikTok.
El futuro de esta ley ahora depende del Senado, y aunque es incierto, la administración de Joe Biden ha señalado que la respaldará si es aprobada. Mnuchin argumentó que TikTok debería estar en manos estadounidenses, citando la improbabilidad de que China permita una situación inversa con empresas estadounidenses.
Mnuchin ha estado involucrado en negociaciones de alto perfil anteriormente, incluida una inversión significativa a través de Liberty Strategic Capital para apoyar a New York Community Bancorp la semana pasada. El intento previo de Trump de prohibir TikTok por motivos de seguridad nacional fue bloqueado por los tribunales y posteriormente anulado por Biden.
Durante ese período, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, estuvo en conversaciones con Microsoft para una posible venta. Trump ha suavizado su postura sobre la prohibición de TikTok desde entonces. Además, el inversionista y figura de «Shark Tank», Kevin O’Leary, expresó su interés en adquirir la plataforma si EE.UU. decide avanzar con el veto.