El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones a cuatro personas afiliadas a La Nueva Familia Michoacana, cártel mexicano designado recientemente como organización terrorista extranjera por su papel en el tráfico de drogas, incluido el fentanilo.
“Entre los sancionados figuran los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga”, detalla el comunicado del Tesoro.
También se sanciona a Ubaldo Hurtado Olascoaga y Adita Hurtado Olascoaga.
Scott Bessent, secretario del Tesoro, aseguró que la medida subraya el compromiso del gobierno de Donald Trump de “intensificar la presión sobre los violentos cárteles de la droga”.
La autoridad ofrece recompensas por 5 millones de dólares a cambio de información en cualquier país sobre Johnny, alias “Pez”, y de 3 millones por su hermano José Alfredo, alias “Fresa”. Son señalados de contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.
Como resultado de la medida adoptada, todos los bienes y participaciones de las personas designadas anteriormente quedan bloqueados.
La Nueva Familia Michoacana es una organización criminal radicada en Guerrero y Michoacán que ha traficado con fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a Estados Unidos, y que ha blanqueado el dinero de estas drogas ilícitas a través del sistema financiero estadounidense.