La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó que el Comité de Evaluación del Poder Judicial continúe con el proceso electoral extraordinario para la elección judicial, luego de que lo suspendiera por orden de un juez de distrito de Michoacán.
En sesión pública, la Sala Superior aprobó el proyecto de la magistrada presidenta Mónica Soto, el cual indica que en materia electoral no opera la figura de la suspensión, ya que la continuidad de los procesos electorales es un mandato de orden público, por ende, es inviable detener la implementación de los procedimientos electorales.
Dicha suspensión afectaba los procedimientos de selección y evaluación de aspirantes a ser postulados a los cargos de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a magistradas o magistrados de circuito y a juezas o jueces de distrito e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Diversas personas aspirantes a juzgadores federales habían impugnado la medida, dado que ninguna autoridad puede suspender el proceso de elección de personas juzgadoras del PJF, además de que afectaban sus derechos político-electorales.
Finalmente, el pleno de este órgano jurisdiccional consideró que el juez primero de distrito en el estado de Michoacán carece de competencia para vincular a la Sala Superior y a sus integrantes al cumplimiento de una medida cautelar emitida dentro del incidente de suspensión en un juicio de amparo.
Además, instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Sala Superior, para que derivado del actuar del referido juzgador federal, presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República y se dé vista a la Comisión de Transición respecto del actuar ya analizado, para que adopte las medidas que en derecho correspondan.