Saltar al contenido principal

Estados Unidos .— El Pentágono ordenó a unos 1,500 soldados que se preparen para un posible despliegue en Minnesota, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con invocar la Ley de Insurrección para contener los disturbios registrados en el estado.

Trump afirmó que, “si se ve obligado”, recurrirá a este poder de emergencia que permite desplegar al Ejército para reprimir episodios de desorden civil

La advertencia se produce tras varios días de protestas contra agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), luego de la muerte de una ciudadana estadounidense en Mineápolis tras recibir disparos de un agente de ICE. 

Días después, otro hombre resultó herido por un segundo tiroteo en la misma zona.

Ante el escenario, el Departamento de Defensa activó a dos batallones de infantería de la 11ª División Aerotransportada, con base en Alaska, como medida preventiva. Funcionarios señalaron que se trata de una “planificación prudente» y que no implica un despliegue inmediato.

Las tensiones han escalado entre agentes federales y manifestantes, con el uso de gases lacrimógenos y granadas aturdidoras por parte del ICE, mientras que los manifestantes han respondido con fuegos artificiales

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, denunciaron que la actuación federal excede el control migratorio y acusaron a los agentes de provocar enfrentamientos para justificar la presencia militar.

La Guardia Nacional de Minnesota fue ”movilizada” por el gobernador para apoyar a las fuerzas locales, aunque aclaró que no se encuentra desplegada en las calles

La última vez que se invocó la Ley de Insurrección fue en 1992, durante disturbios en Los Ángeles tras la absolución de cuatro policías blancos acusados de golpear a un conductor afroamericano.