El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) denunció la detención de al menos 14 campesinos por parte de autoridades migratorias de Estados Unidos en el norte de Nueva York.
Los campesinos fueron interceptados el viernes mientras se trasladaban en autobús hacia su lugar de trabajo en la empresa Lynn-Ette & Sons Farms.
Según el sindicato, los detenidos se encontraban en proceso de diálogo con la organización para afiliarse, lo que ha generado sospechas de que el operativo podría estar motivado por represalias contra simpatizantes del movimiento sindical.
En respuesta, miembros del UFW y de la comunidad local se manifestaron frente al centro de detención de migración en Búfalo, donde se presume fueron trasladados los migrantes.
El caso recuerda una redada ocurrida en enero en el Valle Central de California, donde más de 200 trabajadores agrícolas fueron arrestados por agentes migratorios.
A raíz de ese operativo, la UFW presentó una demanda contra la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Un tribunal federal dio la razón al sindicato y ordenó que los agentes de esa agencia se abstuvieran de realizar arrestos aleatorios.
El sindicato ahora teme que la reciente acción en Nueva York represente un nuevo intento de intimidar a trabajadores agrícolas que buscan ejercer su derecho a la organización laboral.