Saltar al contenido principal
Publicidad

El régimen talibán ordenó retirar de las universidades afganas 680 libros considerados contrarios a la Sharia, entre ellos 140 escritos por mujeres. Entre los títulos prohibidos figuran incluso manuales técnicos como Seguridad en el laboratorio químico.

El régimen a finales de agosto prohibió la enseñanza sobre derechos humanos, acoso sexual y otras 18 materias que considera contrarias a la Sharia.

Seis de las materias vetadas, están relacionadas con estudios de género y el papel de la mujer en la sociedad, como Género y Desarrollo o Sociología de la Mujer.

Desde su regreso al poder hace cuatro años, los talibanes impusieron severas restricciones a la educación femenina. Destacando la prohibición a las niñas de asistir a clases más allá del sexto grado.

Además, clausuraron el cierre de cursos de partería en 2024, una de las últimas opciones de formación profesional disponibles para mujeres.

Pese a asegurar que respetan los derechos de las mujeres “según la ley islámica”, sus políticas redujeron drásticamente el acceso de las afganas a la educación y la vida pública.