Saltar al contenido principal

Los talibanes, al frente del Gobierno de Afganistán, ratificaron una ley de moralidad que endurece la represión contra las mujeres. Incluye medidas como la prohibición de que se escuchen sus voces en espacios públicos y de que sus rostros se vean en la calle, los cuales tendrán que estar cubiertos bajo el velo integral, de uso obligatorio. 

Se trata de la primera declaración formal de leyes “sobre el vicio y la virtud” desde que el grupo fundamentalista tomó el poder por la fuerza en agosto de 2021.

Las leyes fueron promulgadas el pasado miércoles tras ser aprobadas por el líder supremo, Hibatullah Akhundzada.

Entre las nuevas normas, el artículo 13 se refiere a las mujeres: es obligatorio que la mujer cubra su cuerpo con un velo en todo momento en público y que es esencial cubrirse la cara para evitar tentaciones y tentar a los demás. 

La ropa no debe ser delgada, ajustada ni corta. También se prohíbe que usen cosméticos o perfume, con el fin último de evitar que imiten los estilos de vestir de las mujeres no musulmanas.

Las mujeres también están obligadas a cubrirse delante de hombres y mujeres no musulmanes para evitar ser corrompidas. 

La voz de la mujer se considera íntima, por lo que no debe oírse cantar, recitar o leer en voz alta en público. 

Además, está prohibido que las mujeres miren a hombres con los que no estén emparentadas por sangre o matrimonio y viceversa.

Las sanciones por alguna de estas infracciones incluyen “consejos, advertencias de castigo divino, amenazas verbales, confiscación de bienes, detención de una hora a tres días en cárceles públicas y cualquier otro castigo que se considere apropiado”, señala el Ministerio de Justicia. 

En caso de que estas medidas no corrijan el comportamiento de un individuo, se le remitiría a los tribunales para que se adopten nuevas medidas.