Saltar al contenido principal

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció el programa Sustitución de Transporte Público Individual que consiste en la renovación de 800 unidades de transporte que circulan en la capital, pero ¿Qué implica este programa?

De acuerdo con la mandataria, el próximo año el programa avanzará tomando como base cuatro ejes prioritarios: renovación de taxis, favoreciendo la electromovilidad; modernización de la tecnología con una aplicación que permita la competitividad con otras plataformas, y a la ciudadanía la contratación del servicio.

En el caso específico de las unidades de taxi, a quienes decidan cambiar su vehículo de gasolina se les apoyará con un monto de 120 mil pesos, en el caso de las unidades híbridas será de 150 mil pesos, y para vehículos eléctricos el monto asciende a 200 mil pesos ya que el objetivo principal es mejorar las unidades para contribuir a la reducción de contaminantes. 

Héctor Ulises García Nieto, titular de la secretaría de Movilidad, declaró que las solicitudes para renovación de taxis fueron muy demandadas, razón por la cual durante 2026 se aumentará a mil el número de unidades a reemplazar. 

“Esas mil unidades tienen que ver con el apoyo de ustedes, y lo que estamos buscando también desde la Semovi es que los precios de los vehículos más amigables con el ambiente, más limpios y más silenciosos puedan bajar de precio”,  aseguró.

Asimismo, señaló que  las 300 unidades que fueron reemplazadas tras su chatarrización tendrán una cromática diferente a la actual, relacionada con el Mundial de Futbol, algunos de cuyos partidos, además de la inauguración, se celebrarán el próximo año en la Ciudad de México.