La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, recibió una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que emprenda acciones dirigidas a despenalizar el aborto, ya que esta entidad y otras seis en el país siguen criminalizando a las mujeres por ese hecho.
Durante 2024 se abrieron 20 carpetas de investigación por igual número de casos en el estado, refirió Tania Osiris, de la Campaña Aborto Legal Morelos, acompañada de organizaciones feministas locales y nacionales.
Explicó que la primera sala resolvió por mayoría de votos conceder el amparo a 48 mujeres y personas con posibilidad de gestar en Morelos, “que reclamaron a las autoridades de salud estatales el incumplimiento de sus obligaciones de difundir, informar e instaurar los servicios de aborto”.
Detalló que “tras cuatro meses y antes del cierre de sus actividades, la primera sala de la SCJN hizo pública la sentencia del amparo en revisión 570/2024, en la que se vincula al Poder Ejecutivo para lograr la despenalización del aborto en la entidad”.
Agregó que, de acuerdo con la resolución, la mandataria morenista deberá presentar una nueva iniciativa ante el Congreso local para la despenalización, “o bien hacer incidencia” para subir al pleno el dictamen aprobado por la legislatura en mayo del 2025.
Tania Osiris y las activistas subrayaron que los estados donde tampoco se ha despenalizado el aborto son Guanajuato y Querétaro (PAN); Sonora, Tlaxcala y Tamaulipas (Morena) y Nuevo León (Movimiento Ciudadano).