En su cuarto fin de semana de gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez en Mexicali, Baja California, donde se realizó la evaluación de resultados de CFE, la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, afirmó que la comisión existe para el bien del pueblo de México y la mantendrá por los próximos seis años.
Celebró que el modelo energético sea conducido por el Estado y no por ideologías neoliberales.
“El presidente puso un nuevo objetivo: Generación al menos del 54 por ciento y 46 por ciento privado y la conducción por parte del estado. ¿Por qué es importante? Para cumplir los objetivos del sistema energético en el mundo: soberanía, energía a bajo costo, disminuir impactos ambientales y la capacidad de respuesta ante adversidades”, enfatizó.
En este sentido, acusó a las administraciones pasadas y en particular después de la reforma de 2013 de no dar resultados y generar altos costos en la materia.
“Los intentos de que el libre mercado marque la gestión de sectores estratégicos no han funcionado en el mundo y ha provocado altos costos, ahí está lo que ocurrió en Europa que demostró que no ha tenido sentido la privatización”, dijo.
También el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en su administración la CFE alcanzó la generación de 54 por ciento de la electricidad del país, con lo que, dijo, se cumplió con el rescate de la empresa frente a las políticas privatizadoras.
Anunció que las utilidades que ha generado la compañía del Estado serán para mantener el subsidio en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Nayarit, y comprometió a la virtual presidenta electa a continuar con la transformación del sistema eléctrico mexicano.