Saltar al contenido principal

Desde el inicio de la “Operación Frontera Norte”, el pasado 5 de febrero, han sido detenidas 2 mil 670 personas. También se han asegurado 2 mil 327 armas de fuego de diferentes calibres, 375 mil 270 cartuchos, 11 mil 571 cargadores, 2 mil 149 vehículos y 321 inmuebles.

En materia de drogas, se han asegurado 29 mil 734 kilos, entre ellos 163 kilos de fentanilo.

Durante los operativos realizados por elementos del Ejército y Guardia Nacional destacó, en Tijuana, Baja California, la detención de dos personas, a quienes se les aseguraron casi 22 kilos de cocaína y un vehículo.

En Aldama, Chihuahua, se aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos, artefactos explosivos improvisados, un remolque y ocho vehículos.

En Nuevo León, en el municipio de Pesquería, se aseguraron 360 kilos de mariguana y un inmueble; mientras que en Sinaloa fueron detenidas cinco personas con armas de fuego, cargadores, cartuchos, mil pastillas de fentanilo, 12 radios y tres vehículos.

En San Luis Río Colorado, Sonora, se aseguraron 837 pastillas de fentanilo, y en Caborca un rifle, un arma corta, un cargador, 34 cartuchos útiles, nueve cámaras de video y un vehículo.

En Barretal, Tamaulipas, se aseguraron dos armas de fuego, un cargador y 15 cartuchos.

En esta estrategia participan 10 mil elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, desplegados para combatir el tráfico de drogas y contener los flujos migratorios. Las acciones se materializan con estricto respeto al Estado de derecho y derechos humanos.