Este miércoles durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el nuevo balance de las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias en Querétaro, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, señalando que suman 78 las personas fallecidas y 23 las desaparecidas, sin embargo, también destacó los trabajos que se han hecho y que se seguirán haciendo para apoyar a la población damnificada en dichos estados.
”Ahí en el micro sitio pueden ustedes informarse todo el tiempo, ha habido personas ya localizadas algunas que con la revisión del 079 o el propio gobierno del estado han buscado y dos personas que no habían sido identificadas y que lamentablemente habían fallecido entonces todos los días se hace esta revisión” puntualizó la mandataria.
Sheinbaum Pardo detalló que es muy importante que toda la gente sepa y tenga la certeza que los apoyos económicos que comenzarán a distribuirse a partir de este miércoles, serán entregados de manera directa y sin intermediarios.
”¿Cómo hacemos el apoyo? Es de manera directa, se pone un módulo de los servidores de la nación, de la Secretaría de Bienestar, después del censo, entonces cuando se hace el censo se ubica la zona afectada en un municipio (…) y ahí servidores y servidoras de la nación, van con un formato a hacer el censo. Cuando termine el levantamiento del censo se les deja un cintillo y que está identificado con el nombre de la persona que es jefe o jefa de la familia, entonces con ese cintillo se va al módulo de bienestar y ahí se les entrega el recurso ahí en ese módulo de bienestar” aclaró la presidenta.
La titular del Ejecutivo precisó que a todas y todos los damnificados se les va a dar un cupón para una despensa o para dos despensas y para los enseres domésticos básicos que necesiten, por lo que, después de haber recibido su cintillo y el vale correspondiente, podrán ir a cambiarlo por su despensa.