Saltar al contenido principal

El brote de sarampión sigue controlado, según lo informó este martes el secretario de Salud, David Kershenobich, quien insistió que existe un número suficiente de vacunas para atender esta enfermedad en el país.

“Tenemos todavía alrededor de 3 mil 500 casos de sarampión detectados en todo este periodo de tiempo, han fallecido 12 personas por sarampión, hemos incrementado la vacunación en forma muy importante y el brote está contenido alrededor del estado de Chihuahua”, señaló.

En ese sentido, el secretario dijo que se ha dispuesto de un número importante de vacunadores junto con la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, y se está vacunando en forma intensiva a la población: “Afortunadamente el cerco ha funcionado y está fundamentalmente limitado al estado”.

Kershenobich señaló que la meta es que para noviembre ya no se tengan casos de sarampión.

“Tenemos suficiente vacuna, en la actualidad hay alrededor de 6 millones de vacunas y estarán por llegar más y esperamos tener vacunados a más del 95% de la población”, comentó.

Al ser cuestionado sobre el abasto de la vacuna BCG que combate a la tuberculosis, el secretario aclaró que sí se registró un pequeño retraso en el suministro del fármaco, a causa de una planta en la India productora que cambió de ubicación en semanas recientes; sin embargo, el abasto quedará regularizado en las próximas semanas.

“Se ha retrasado dos meses, nosotros ya tenemos 3 millones vacunas de BCG actualmente en Cofepris para que puedan ser liberadas, al cambiar de sitio de producción cambió el registro sanitario, entonces ese registro sanitario tarda alrededor de cuatro semanas y estarán disponibles 3 millones vacunas que nos alcanzan para dos años de vacunación”, finalizó.