Saltar al contenido principal

En poco más de dos meses, la “Operación Frontera Norte” llegó a 2 mil 300 detenidos, de acuerdo con el reporte del Gabinete de Seguridad Federal. También se han asegurado 2 mil 033 armas de fuego de diferentes calibres, así como 331 mil 333 cartuchos, 10 mil 038 cargadores, mil 887 vehículos y 280 inmuebles.

Asimismo, se han decomisado más de 26 toneladas de diferentes drogas, entre ellos, 163 kilos de fentanilo.

Entre las principales acciones realizadas el 9 de abril, en el Choix, Sinaloa, se aseguraron dos armas de fuego largas, 28 cargadores, 700 cartuchos, dos chalecos tácticos y cuatro placas balísticas.

Se localizaron e inhabilitaron siete áreas para la elaboración de drogas, con una afectación económica de 982 millones de pesos a las organizaciones delictivas.

En Sonora, se detuvo a seis personas en posesión de armas de fuego, cargadores, cartuchos, dosis de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana.

También se realizaron detenciones y aseguramientos en Tijuana, Baja California; en Aldama, Chihuahua, y en General Escobedo, Nuevo León.

La “Operación Frontera Norte” se puso en marcha el pasado 5 de febrero, como parte de un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de combatir el tráfico de drogas, principalmente fentanilo, y para frenar el flujo migratorio en la zona.

Las acciones se materializan en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.