Saltar al contenido principal
Publicidad

El gobierno de Suiza ordenó este lunes el bloqueo “con efecto inmediato” de los posibles activos financieros en su territorio pertenecientes al depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Su objetivo es impedir cualquier fuga de capitales de presunto origen ilícito, en medio del creciente cerco judicial internacional en su contra.

La medida, anunciada mediante un comunicado oficial, también alcanza a personas directamente vinculadas a Maduro, entre ellas su esposa Cilia Flores, familiares cercanos y ex ministros de su administración

Las autoridades suizas aclararon que “ningún miembro del gobierno venezolano en funciones” se encuentra incluido en esta disposición.

El bloqueo de bienes patrimoniales tendrá una vigencia inicial de cuatro años, hasta nuevo aviso. Además, complementa las sanciones que Suiza mantiene contra Venezuela desde 2018, las cuales ya contemplan restricciones y congelamiento de activos.

El gobierno suizo subrayó que, si las investigaciones confirman que los fondos tienen un origen ilícito, Suiza “se asegurará de que sean restituidos en beneficio de la población venezolana». Esto conforme a los principios de “cooperación internacional y transparencia financiera».

La decisión ocurre días después de que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro y a Cilia Flores, ambos acusados de narcoterrorismo ante una corte federal de Nueva York, tras meses de operativos contra embarcaciones vinculadas al tráfico de drogas.