Saltar al contenido principal
Publicidad

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Derechos que eleva los costos de entrada a museos y zonas arqueológicas en México. La modificación que será analizada por el Senado, impactará principalmente a visitantes extranjeros, aunque también afectará a los mexicanos.

En la categoría I, que incluye el Museo Nacional de Antropología, Castillo de Chapultepec, Templo Mayor y Teotihuacan, el precio sube de 100 a 209 pesos. Mientras que los nacionales pagarán 104.50 pesos con el descuento del 50%.

En la categoría II, con sitios como Tlatelolco y Malinalco,así como museos como El Carmen y de la Cultura Huasteca la entrada pasa de 80 a 156.75 pesos. Los mexicanos pagarán 70.53 pesos tras el 45% de descuento para nacionales.

La categoría III, que abarca museos como el Nacional de las Culturas del Mundo y zonas arqueológicas como Tenam Puente, El Chanal y Tenayuca, subirá de 75 a 143.69 pesos. Los nacionales pagarán 64.66 pesos.

Se crea además la categoría IV, para recintos cercanos al Tren Maya, como Chichén Itzá y Uxmal, con entrada de 104.50 pesos para todos los visitantes. El costo de acceso fuera del horario normal incrementará de 355 a 732 pesos.

A pesar de que la Secretaría de Cultura aseguró en septiembre que los costos para visitantes nacionales se mantendrían en 2026, la aprobación de la reforma eleva los precios en los principales museos y zonas arqueológicas del país, impactando a familias y turistas.