Saltar al contenido principal
Publicidad

Madagascar. — Al menos 59 personas murieron en el este y centro de Madagascar  tras el paso del ciclón tropical Gezani, informó la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos (BNGRC). La cifra de víctimas aumentó de 40 a 59, de acuerdo con un comunicado oficial.

La ciudad más afectada fue Toamasina, donde se registraron 41 fallecidos. En esta urbe, la segunda más grande del país, el ciclón tocó tierra con vientos sostenidos de 180 km/h, causando daños en 80 % de la ciudad.

El fenómeno generó ráfagas de hasta 250 km/h, dejando además 15 personas desaparecidas y 804 heridas.

Gezani afectó a 423 mil 986 personas en cinco regiones y 25 distritos, allí las autoridades habilitaron 48 centros de atención para la población damnificada.

También se reportaron 27 mil 756 viviendas inundadas, 49 mil 129 edificios dañados, incluidos dos hospitales y siete oficinas gubernamentales,  y 25 mil 44 casas destruidas.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en África estimó en 16 mil  los desplazados. Aunque el ciclón se desplazó hacia la costa de Mozambique, se prevé que regrese al sur de Madagascar, por lo que el BNGRC emitió una alerta para las regiones de Ampanihy, Beloha y Tsihombe.

Actualmente, Gezani perdió intensidad y ahora presenta vientos de 100 km/h, con ráfagas de hasta 140 km/h.

El fenómeno impactó pocos días después del ciclón Fytia, el pasado 31 de enero, que dejó 14 muertos y más de 85,000 afectados.

Ante la magnitud de los daños, el Consejo de Ministros de Madagascar declaró el estado nacional de emergencia.