Como parte de las acciones de prevención y cuidado animal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, compartió algunas recomendaciones para proteger a los animales de compañía del uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año.
La recomendación principal el uso del método Tellington T Touch, el cual utiliza una venda elástica que aplica una presión ligera en puntos clave del cuerpo, brindándoles una sensación de seguridad.
¿Cómo colocarlo? Coloca una venda frente al pecho del perro. Cruza el vendaje por encima de su lomo. Posteriormente, cruza el vendaje por debajo del tórax. Lleva nuevamente el vendaje hacia la parte superior del tórax. Finaliza con un nudo sobre el lomo, cerca de la cola.
La pirotecnia puede provocar daños físicos y emocionales en los perros, entre los que destacan estrés severo, ansiedad, miedo extremo, taquicardia, desorientación y crisis nerviosas.
En algunos casos, los ruidos intensos pueden ocasionar lesiones auditivas, intentos de fuga, accidentes, autolesiones e incluso paros cardíacos, principalmente en cachorros, perros adultos mayores o con padecimientos previos.






