Saltar al contenido principal
Publicidad

Este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió que no recibió ninguna notificación previa sobre la participación de Rosa María Payá, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un foro convocado por organizaciones en la Ciudad de México.

La Secretaría detalló que hay una práctica establecida mediante la que deben informarle previamente sobre las visitas oficiales o privadas que realizan a nuestro país, así como sobre las actividades que pretenden llevar a cabo.

Ante esta situación, la SRE envió una nota diplomática a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH para insistir en que deben apegarse a la práctica institucional establecida.

Igualmente, señaló la importancia de que los integrantes de la CIDH cumplan con lo estipulado en el artículo 4 de su Estatuto, en cuanto a que el cargo de comisionado es incompatible con actividades que pudieran afectar su independencia o imparcialidad.

Rosa María Payá fue electa comisionada de la CIDH el 27 de junio de 2025 e inició funciones en el cargo el 1 de enero de 2026.