En México hay un total de 703 casos activos de gusano barrenador, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); los estados del sur son los más afectados.
Los registros indican que en 15 estados de la república hay desde 1 hasta 165 casos vigentes del parásito, y aunque ningún municipio rebasa los 24 casos, los estadoscon el mayor número de casos activos son Oaxaca con 165, Chiapas con 134, Guerrero y Veracruz con 98 cada uno y Estado de México con 59.
Esta última entidad tiene el municipio con la mayor concentración de casos a nivel nacional, se trata de Tlatlaya, ubicado al sur del estado y a unos 28 kilómetros de Guerrero.
Por lo menos la mitad de los casos se presentan en ganado bovino (435), seguido por perros (135), cerdos (60), equino (42), ovino (11), caprino (10), felino (ocho), aviar (dos) y lepórido (conejos y liebres), con un caso.
El informe fue difundido desde este viernes por la Sader y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), su órgano desconcentrado cuyos datos refieren más de 15 mil casos acumulados desde noviembre de 2024.
Considerado erradicado del país desde 1991, el parásito reapareció en México en ese mes, lo que activó un operativo sanitario de emergencia para evitar su dispersión a nuevas regiones.
Las autoridades del sector informaron que se capacitó a más de 5 mil productores, e impulsó canales de reporte para fomentar la notificación oportuna de posibles casos.







