Luego que un testigo protegido afirmó ante un juez federal que empresarios como Carlos Slim y Germán Larrea fueron presuntamente espiados con el malware Pegasus, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que las personas que espían no respetan a nadie.
Este lunes 4 de diciembre, ‘Zeus’, testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) dijo en el inicio del juicio oral por el caso Pegasus, que él escuchó hablar al dueño de la empresa KBH, el israelí Uri Emmanuel Ansbacher, proveedor del software, con el ex presidente Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ex titular del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, mismos que le decían a quién espiar.
Hoy, en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador fue cuestionado al respecto y contestó:
“Es que no respetan a nadie los que espían, a nadie…Hay que esperar, hay que ver quién lo dice, se tiene que conocer a fondo”.
El primer mandatario dijo que es un buen tema, pero pidió esperar un poco más para volver hablar sobre el tema, y puntualizó que su gobierno no espía a nadie y que la tecnología solo se usa para asuntos de seguridad y para enfrentar al crimen.
“Si se recurre más a la inteligencia se usa menos la fuerza, en el caso del combate a la delincuencia organizada, ahí sí hay escuchas, además están autorizadas, son legales”, expresó.