Saltar al contenido principal

Ante el repunte de la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que éste irá a la baja en las próximas semanas.

“Estamos empezando el mes y va a ir bajando, lo importante es que no pase de cinco, es poquito, es un brinquito”, manifestó.

En la conferencia mañanera, el primer mandatario aseveró que solo se trata de un “brinquito” y que en las siguientes semanas todo volverá a la normalidad.

Este 24 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual en México se ubicó en 4.90 por ciento durante la primer quincena del 2024, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.49 por ciento, respecto a la quincena anterior.

Añadió que el índice de precios subyacente aumentó 0.25 % a tasa quincenal y 4.78 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 1.22 % quincenal y de 5.24 % a tasa anual.Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.26 % y los de servicios, 0.24 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.42 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.15 por ciento.

Es de mencionar que, el jitomate, el tomate verde y la cebolla son los productos que presentaron la mayor variación al alza quincenal de 25.64, 8.71 y 7.16 por ciento, respectivamente.