Saltar al contenido principal

Las delegaciones de Ucrania y Rusia finalizaron en Estambul su primer encuentro para tratar de encontrar una salida negociada a la guerra causada por la invasión rusa, solo con el acuerdo de intercambiar mil personas de cada país para fomentar la confianza. También se comprometieron a compartir por escrito las condiciones que permitirían alcanzar un alto el fuego.

Sin embargo, los diálogos culminaron sin un acuerdo tangible sobre un alto el fuego.

La agencia estatal turca Anadolu señaló que la reunión, en la que actuó como mediador el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidfan, duró una hora y 45 minutos.

Rusia puso como condición que Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones ucranianas que Moscú se ha anexionado durante su invasión, lo cual no fue aceptado por Kiev.

Mientras la televisión pública ucraniana calificó una “pausa” en estas conversaciones, la agencia rusa Tass indicó que ambas delegaciones aún no han decidido si reanudarán las negociaciones.

Para el encuentro, ni el mandatario ruso, Vladimir Putin, ni su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, estuvieron presentes, luego de que a inicios de semana la presidencia rusa anunciara que su líder no encabezaría los diálogos.

En consecuencia a la negativa, el ucraniano afirmó que no estaba dispuesto a asistir a las conversaciones en Turquía, tachando de “farsa” la delegación enviada por Moscú.