Médicos del Hospital Gemelli de Roma definieron como “compleja“, la situación médica del Papa Francisco derivado de su edad y padecimientos respiratorios crónicos. Confirmaron que no necesita de respiración asistida y que solo le administran un poco de oxígeno cuando es necesario.
Tras pasar su octava noche hospitalizado, el santo padre “mantiene su buen humor” y esta mañana se levantó de la cama para pasar un rato en el sillón. No obstante, a sus 88 años de edad “el Papa no está fuera de peligro“, pero tampoco peligra su vida.
Cuestionados sobre el peor escenario, los médicos apuntaron que sería que los microbios de la neumonía bilateral se introduzcan en la sangre y le provoquen una sepsis.
El sumo pontífice seguirá en el hospital al menos toda la semana que viene hasta darlo de alta de su neumonía bilateral y pueda continuar el tratamiento en su residencia.
¿Renunciará el papa Francisco?
En el Vaticano es inevitable que los cardenales hablen de la posibilidad que el pontífice presente su renuncia.
El primero que lanzó la posibilidad ha sido el ministro de cultura, Gianfranco Ravasi, al asegurar que Francisco podría renunciar “si tuviera dificultades graves para cumplir su servicio, pero su gran deseo es cumplir al menos el Jubileo”.
Sin embargo, el cardenal Giovanni Battista negó cualquier hipótesis de dimisión en una entrevista en el diario La República: “El Papa se está recuperando bien, no estamos inventando cosas. No se debe hablar de dimisión, dentro de unos días volverá al Vaticano”.
El Papa Francisco ya explicó tras una de sus hospitalizaciones: “Cuando el Papa está enfermo, soplan vientos de cónclave”.