Saltar al contenido principal

El frío no cesa y las bajas temperaturas se mantendrán en los próximos y la ciudad de México registrará una baja en los termómetros de entre cuatro a seis grados Celsius en al menos 8 alcaldías.

Ante este escenario, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta naranja en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac. Tlalpan y Xochimilco y amarilla para Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Las autoridades a través de Protección Civil recomendaron a la población de esas alcaldías, en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano además de usar crema para hidratar y proteger tu piel del frío.

Asimismo, ingerir abundante agua, frutas y verduras con vitaminas A y C y evitar cambios bruscos de temperatura,

Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia algodón o lana, vacunarse contra la influenza y en caso de usar calentadores o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.

Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 55 5658-1111 de Locatel, y al 55 5683-2222 de la SGIRPC.

En este contexto el Gobierno de la CDMX mediante la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tiene un sistema de colores para alertar a la población acerca de las temperaturas y de esta forma tomen precauciones y eviten afectaciones en su salud.

Dicho sistema contempla cinco colores: verde es el de riesgo nulo o muy bajo y cambia a color amarillo, naranja o rojo conforme incrementa la intensidad del viento, lluvia o frio.

En este caso, el color naranja contempla temperaturas de entre uno y tres grados, aguanieve en zonas altas e incluso nevadas ligeras.