Saltar al contenido principal
Publicidad

Seúl. — La justicia surcoreana condenó a siete años de prisión al exministro del Interior Lee Sang-min por su papel en la breve declaración de la ley marcial impulsada por el entonces presidente Yoon Suk Yeol en diciembre de 2024.

El Tribunal de Distrito de Seúl determinó que Lee desempeñó un papel clave en el decreto de emergencia, convirtiéndose en el segundo miembro del Gabinete de Yoon sentenciado por estos hechos, después del ex primer ministro Han Duck-soo, quien recibió una pena de 23 años de cárcel el mes pasado.

La fiscalía había solicitado 15 años de prisión, al considerar a Lee un cómplice de la declaración. Asimismo por haber ordenado a la policía y a los bomberos cortar electricidad y agua a medios críticos del Gobierno. El tribunal también lo halló culpable de mentir bajo juramento al negar esas instrucciones durante el juicio político contra Yoon.

Como en el caso de Han, la corte concluyó que el decreto constituyó un acto de insurrección, al dañar “los valores fundamentales de la democracia”.

El juicio penal del expresidente Yoon concluyó el mes pasado y la fiscalía solicitó la pena de muerte por insurrección, aunque Corea del Sur mantiene una moratoria efectiva desde 1997. El veredicto se conocerá la próxima semana.