El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, visitó Guanajuato para supervisar las labores de mantenimiento que se realizan en la carretera Salvatierra-Celaya.
Una vez concluidos los trabajos en esta zona, el tren de pavimentación será trasladado a otro tramo de la Red Carretera Federal Libre de Peaje. “Son equipos de última generación que avanzan del orden de 700 metros lineales; en cerca de dos o tres semanas estaremos concluyendo este primer tramo”, precisó el Secretario.

La SICT ha desplegado 20 unidades de esta maquinaria especializada en 16 entidades del país e inició los trabajos para rehabilitar, en el primer trimestre del año, más de 495 kilómetros de la Red Carretera Federal.
Además de Guanajuato, las entidades en donde se realizan dichas obras con el empleo de estos trenes son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Durante su recorrido, Esteva Medina añadió que en 2026, con el uso de estos trenes de pavimentación, se atenderá cerca del 40 por ciento de la Red Carretera federal de en Guanajuato, donde en total será intervenidos 1,392 kilómetros, con una inversión de 1,167 millones de pesos, de los cuales 377 corresponden a pavimentación y 1,015 a obras de bacheo.
Acompañado de la titular del Centro SICT Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez, el secretario Esteva Medina agradeció a la ciudadanía por su comprensión ante las afectaciones en sus traslados por estos trabajos, y adelantó que la dependencia a su cargo seguirá informando sobre las obras que se llevan a cabo con los trenes de repavimentación.








