Saltar al contenido principal

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invirtió 4 mil 646 millones de pesos en programas de infraestructura carretera en Guerrero durante 2025, que generaron 13 mil 900 empleos directos e indirectos.

El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que se trabajó en cuatro acciones principales: La intervención de dos carreteras como parte de los ejes prioritarios; la rehabilitación, ampliación y reconstrucción de 68 puentes equivalentes a 4.6 kilómetros; la construcción de 143 kilómetros de 82 caminos artesanales y la conservación de 2 mil 101 kilómetros de carreteras federales.

Los recursos ejercidos el año pasado por la SICT en Guerrero permitieron además la puesta en marcha de más de 5 mil 200 acciones en diferentes regiones de la entidad.

“En cuanto acciones de carreteras, se intervinieron drenajes, cunetas, estabilización de taludes, muros de contención. Son más de 5 mil acciones de ese tipo, que son preventivas para cuando vienen estas lluvias torrenciales”, enfatizó Esteva Medina.

El funcionario destacó la construcción de los nuevos tramos carreteros Cuautla-Tlapa y Salinas Cruz-Zihuatanejo. El primer proyecto pasó de ser un camino rural a uno pavimentado de 33 kilómetros.

En tanto que en el segundo se intervinieron 1.8 kilómetros, así como ocho puentes y la carretera se amplió de siete a 12 metros para dotarla de mayor capacidad hidráulica.

Además, con una inversión de mil 880 millones de pesos se rehabilitaron, ampliaron y construyeron 68 puentes (cinco federales) equivalentes a 4.6 kilómetros; además, se trabaja en mil 302 km de carreteras y caminos federales y estatales.

El funcionario federal explicó que con relación a los puentes federales se intervinieron el Puente “Ing. Alfredo Mendizábal”, el Puente “Omitlán”; el Puente “La Olla”; el Puente “Tlapaneco I” y el Puente “Acahuizotla”.

Respecto al Programa de Caminos Artesanales, refirió que se invirtieron 932 mdp en 143 kilómetros; se trabaja en 83 proyectos, a través de 443 frentes de obra con la participación de 2 mil 824 trabajadores y 26 municipios beneficiados.

Asimismo, informó que se da conservación a 2 mil 101 km con recursos por 216 mdp: en conservación rutinaria se atienden 2 mil 044 km y en conservación periódica, 43 km.

Finalmente, mencionó que ya hay un tren de repavimentación en la entidad para la conservación de 14 kilómetros con una inversión de 65 mdp. Con esta maquinaria se da atención al tramo R95 de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo del km 172 al 197; y un segundo tren de repavimentación iniciará actividades en febrero de este año.