La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), destacó que cerró 2025 con un avance sustantivo en proyectos de infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria y educativa, así como en el mejoramiento del espacio público.
La dependencia detalló que se construyeron, modernizaron y rehabilitaron carreteras y se terminaron varias obras de continuidad, entre ellas, destacaron
Las carreteras San Ignacio-Tayoltita; Real del Monte-Huasca; Jala-Puerto Vallarta y Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las casas. Además, se avanzó en la construcción de los puentes Rizo de Oro, en Chiapas; así como Nichupté, en Cancun.
La SICT añadió que en 2025 se intervinieron 193 kilómetros de carreteras y los trabajos incluyeron en Tamazunchale-Huejutla, Bavispe-Nuevo Casas Grande, Macuspana-Escárcega, Salina Cruz-Zihuatanejo, el Circuito Tierra y Libertad en Morelos, en donde se concluyó el puente “Los Muros” y Cuautla-Tlapa, Toluca-Tejupilco.

Por otra parte, está en proceso la construcción de 11 puentes y distribuidores viales, los cuáles se ubican en Alameda Oriente I y II, en el Estado de México, el puente Arco Norte y Arco Sur, en Colima, el puente de Acceso al Puerto de Veracruz y la Glorieta de las Mujeres Libres, en Baja California Sur.
A la fecha, 16 estados del país cuentan con maquinaria especializada para rehabilitar caminos y carreteras y para el próximo año todas las entidades tendrán un tren de repavimentación.
Desde el inicio de la administración, se han realizado trabajos de conservación en 45 mil 477 kilómetros de la Red Federal de Carreteras libres de peaje.
En Guerrero, se impulsaron acciones para reconstruir 68 puentes afectados por los huracanes John y Otis.
En cuanto a la atención de emergencias por las lluvias extraordinarias, registradas en octubre, en los primeros tres días se restableció la circulación en mil 61 km de carreteras federales en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
En la red federal y caminos alimentadores se rehabilitó el paso en 269 localidades con la liberación de 493 caminos en las cinco entidades afectadas.
Este año se construyeron 135 caminos artesanales a lo largo de 432 kilómetros en 11 entidades del país.








