La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dconcluyó la construcción de 137.08 kilómetros de Caminos Artesanales en 11 estados del país. Este año están en proceso de construcción 294.49 kilómetros más para alcanzar una meta anual de 431.57 km.
Los Caminos Artesanales consisten en la rehabilitación de terracerías y pavimentación con roderas de concreto hidráulico; en esta acción se emplea la mano de obra de mujeres y hombres de las comunidades, quienes reciben una remuneración económica.
El proyecto contempla la creación de 135 caminos artesanales que beneficiarán a más de 136 mil habitantes de Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
En los trabajos realizados hasta el mes de octubre, se han erogado mil 674.70 millones de pesos, de los 15 mil 500 millones de pesos que se prevén ejercer en este programa durante el presente sexenio.
La SICT y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) firmaron 160 acuerdos con las comunidades rurales a fin de consolidar caminos que mejorarán la accesibilidad, la economía y los servicios básicos.
Este año en Guerrero se construyen 83 caminos artesanales en 26 municipios ubicados en la zona de la montaña, en la Costa Chica y en la Sierra. En esta entidad se intervendrán 143 kilómetros con un presupuesto de 933 millones de pesos.
En Oaxaca, se realizan 16 caminos artesanales que en su totalidad sumarán 77 kilómetros con una inversión de 510 millones de pesos. Además, también durante 2025 se llevarán a cabo siete caminos artesanales en Durango; seis en Chiapas; cinco en Nayarit; cinco en Sonora; cinco en Jalisco; dos en Veracruz; dos en Puebla; dos en Colima y dos en Zacatecas.
Durante la presente administración se tiene contemplado construir un total de 2 mil 107 kilómetros de Camino Artesanales.















