El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, aseguró que de las 132 interrupciones por lluvias que hubo en las carreteras federales de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, 130 ya fueron atendidas.
Esteva Medina acudió a la conferencia del Pueblo, encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, donde comentó que para resolver las problemáticas se utilizaron 276 máquinas especializadas y laboraron 478 personas.
“Hubo afectaciones en mil 61 kilómetros, se retiraron 126 mil 485 metros cúbicos de escombros. La Red Carretera Federal tiene dos interrupciones en Hidalgo, que son los puentes Garcés y Garcés Auxiliar, estamos esperando a que bajen las aguas para dar paso y si hubiera daño estructural vamos a buscar otra vía”, dijo.
Añadió que la dependencia revisa 32 puentes vehiculares afectados en carreteras estatales, municipales y alimentadoras.
Jesús Esteva mencionó que Hidalgo se atienden las carreteras 85 Pachuca-Ciudad Valles; 105 Pachuca-Tampico y 102 Huejutla-Chicontepec-Álamo. Además, se han removido 26 mil metros cúbicos de materiales y hay 96 máquinas con 120 trabajadores.
Asimismo, indicó que las vialidades afectadas son: Pachuca-Tuxpan, Teziutlán-Nautla. Mientras que en el caso de Querétaro, hubo siete interrupciones en carreteras federales, principalmente en la 120 y 69.
En San Luis Potosí hubo siete interrupciones en carreteras federales, en donde intervienen 31 máquinas y 48 trabajadores.