Durante los nueves meses que van de la presente administración, todos los delitos de alto impacto han registrado disminuciones, excepto el de la extorsión, que continúa al alza y que ha causado la movilización en el Gabinete de Seguridad federal, por lo cual este fin de semana fue presentada la estrategia para combatir dicho delito.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el primer paso para que funcione dicha estrategia es el número 089: “Cualquier persona que sufra, que sea víctima de una extorsión, sea telefónica o presencial, puede llamar de manera anónima, no necesita dar su nombre”.
A partir de esta denuncia se inicia un proceso de investigación por parte de las autoridades estatales y federales, mismas que actualmente se enfocan al delito del secuestro, pero que también se van a dedicar a la persecución de la extorsión.
De acuerdo con la presidenta, el mayor cambio que contempla la estrategia es perseguir el delito de oficio y acompañar al denunciante.
“Que ya no descanse en la víctima la denuncia, hoy quien denuncia, quien tiene que denunciar la extorsión es la víctima, poniendo en riesgo su vida, entonces le estamos quitando a la víctima ese peso, quien lo asume es el estado mexicano, se persigue de oficio, la víctima somos todas y todos, la víctima es el estado”, puntualizó. Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que el protocolo que se seguirá a partir de ahora es : “La cancelación inmediata de la cuenta telefónica y orientación a la víctima, apertura de denuncia en las fiscalías estatales y se generará la carpeta de investigación en el caso de extorsión presencial, despliegue de células de inteligencia e investigación en la zona con la finalidad de detener a los responsables, esta investigación se hará en la unidad especializada contra el secuestro y la extorsión”.