Saltar al contenido principal

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ofreció una conferencia de prensa en Palacio Nacional, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador por primera vez para dialogar sobre la transición de poder.

Sheinbaum Pardo explicó que uno de los primeros pasos que dará en su gobierno es impulsar cinco reformas para septiembre y los primeros meses del próximo congreso, entre ellas la del Poder Judicial, becas para estudiantes de escuelas públicas de nivel básico y apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, así como la modificación de la Ley del Issste de 2007 y eliminar la reelección. “Ambos estuvimos de acuerdo que sea así”, puntualizó la presidenta electa.

Sobre la reforma al Poder Judicial, consideró que no tendrá impacto en la economía nacional, como ocurrió después del 2 de junio, ya que la propuesta se abrirá a una discusión pública en foros, universidades, colegios y barras de abogados para que se conozca y se planteen los diferentes puntos de vista que existen al respecto.

“En el caso de la reforma al Poder Judicial, que no solamente sea a partir de la apertura de la discusión que pueda hacer la Comisión Permanente ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, facultades de derecho, los propios ministros, magistrados, los trabajadores del Poder Judicial, que se haga una discusión amplia en estos meses para que se conozca”, señaló.

La virtual presidenta electa informó que la próxima semana presentará al gabinete que la acompañará en el proceso de transición y en el arranque de su gobierno a partir del 1 de octubre.

Sobre el presupuesto para el gobierno que encabezará, destacó que la administración de López Obrador no dejará deudas, por lo que descarta algún impacto económico a su llegada. 

Finalmente, la ganadora de la elección presidencial informó que mañana recibirá una comitiva del gobierno de Estados Unidos en su casa de transición. Sin dar más detalles, mencionó que la delegación de la Casa Blanca también tendrá un encuentro con el presidente López Obrador.

Minutos más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en redes sociales que “fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la Cuarta Transformación en bien de nuestro amado pueblo”.

Cerrar menú
Nx Noticias

GRATIS
VER