Saltar al contenido principal

Este sábado, Claudia Sheinbaum regresó por primera vez como presidenta constitucional de México a la comunidad de Cherán Atzicuirín, en Paracho, Michoacán, tras 42 años de haber realizado prácticas de campo cuando estudiaba la carrera de Física en la UNAM. Lo hizo para comprometerse con el pueblo que la recibió e iniciar ahí el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha.

“¿Quién coordina este plan de justicia? los que ustedes decidan por parte del pueblo purépecha de nuestro lado, ¿quién coordina? Coordina el IMPI, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, coordina Violeta Vázquez, ella es subsecretaria de la Secretaría de Ciencia (…) Lo apoya la secretaria del bienestar, Ariadna Montiel”, precisó.

La mandataria puntualizó además que dicho plan estará siendo apoyado y coordinado en parte por Lázaro Cárdenas Batel, quien está a cargo del Plan Balsas que incluye muchas acciones para favorecer a las comunidades de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y el Estado de México.

“También la Secretaría de Energía para poder impulsar nuevamente y ya con mucha más experiencia, el programa de estufas eficientes de leña y también de justicia energética”, detalló.

La presidenta aprovechó su estancia en esta comunidad para recordar sus tiempos de estudiante y contó en qué consistieron las prácticas que desarrolló.

“Nuestro objetivo era hacer estufas de leña, lo aprendimos de manuales de Guatemala, de unas estufas que les llamaban Lorenas, porque estaban hechas de lodo y de arena (…) Medíamos la leña del fogón, la pesábamos y luego medíamos la leña que se usaba en la estufa Lorena, para ver si realmente se ahorraba leña o no”, comentó.

Finalmente, la presidenta enfatizó que fue en gran medida a través de ese trabajo que aprendió el amor a la tierra y al pueblo de México.

“Aprendimos el amor a la tierra, aprendimos del amor de las mujeres purépechas, aprendimos una de las esencias de lo que hoy es la Cuarta Transformación que México no sería lo que es sin sus pueblos originarios, que la fuerza de nuestro país, la fuerza de México viene del México profundo”, expresó.