Este domingo la Presidenta Claudia Sheinbaum acudió a Atitalaquia, Hidalgo para supervisar la colocación de un reactor hidrodesulfurizador de naftas, que forma parte de la modernización de la refinería de Tula.
De acuerdo con la mandataria, esta refinería se suma a la inversión que se realiza en ocho refinerías del país para que Petróleos Mexicanos (Pemex) recupere su capacidad de refinación y de producción de más de un millón de barriles diarios.
“Esta refinería, entonces, lo que muestra es que Pemex recupera su capacidad de refinación. Hoy son ocho refinerías de Petróleos Mexicanos: las seis refinerías históricas donde está Tula; la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, que ya está produciendo 320 mil barriles diarios de petrolíferos; y la Refinería de Deer Park, que ya es completamente propiedad de Petróleos Mexicanos”, declaró.
La Jefa del Ejecutivo Federal, recordó que se aprobaron reformas constitucionales que le devolvieron el carácter de Empresa Pública del Estado a CFE y PEMEX, además de la reintegración vertical de Petróleos Mexicanos, lo cual permitió mayor eficiencia, control y productividad.
Por su parte, Directora general de Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain, detalló que este año se concluye la modernización de la Refinería de Tula, en la que han participado 12 mil trabajadores y se han generado 35 mil empleos.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, informó que la Refinería de Tula alcanza niveles de proceso de 270 mil barriles diarios, lo que representa un avance después de que en 2019 paró totalmente su producción .
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, resaltó que la supervisión dio una demostración técnica de lo que puede realizar Petróleos Mexicanos y aprovechó para refrendar su respaldo a la Presidenta.
Durante su recorrido por la refinería, la mandataria fue cuestionada por la prensa sobre la situación entre Venezuela y Estados Unidos después de la detención de Nicolás Maduro. Al respecto, Sheinbaum reiteró que la intervención “no es una opción”, ante la advertencia de su homólogo Donald Trump de combatir a los cárteles del narcotráfico.
De igual manera descartó cambiar la política exterior con Estados Unidos, pues en este momento existe colaboración, principalmente en el tema de seguridad.








