La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que el próximo año continuará el apoyo a Pemex con lo que llamó la «maldita deuda corrupta» que dejaron los expresidentes, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la cual ascendió a 250 mil millones de pesos en vencimiento de pago de intereses.
Durante la conferencia del pueblo, la mandataria capitalina explicó que uno de los ejes centrales del Paquete Económico es el rescate de Pemex, pero en 2027 ya no se requerirá de la ayuda del Gobierno federal.
“El próximo año Pemex tendría que pagar solito 250 mil millones de pesos de vencimientos de pago de intereses. ¿De qué tamaño es eso? Tan solo el AIFA costo 75 mil millones. Entonces la deuda irresponsable y corrupta que adquieron Calderón y Peña a través de Pemex, nos toca pagarla a nosotros”, dijo.

Sheinbaum Pardo explicó que los expresidentes se endeudaron con 40 mil millones de dólares. De 2012 a 2018 se pasó de producir 718 mil barriles de gasolina y diésel a 324 mil, es decir, se produjo la producción.
En contraste, mencionó que durante la administración del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, la producción pasó de 324 mil barriles a 470 mil y este año se prevé terminar con 640 mil, ahora que se cuenta con la Refinería Olmeca.

“Es un Paquete Económico responsable, humanista, que garantiza los derechos sociales, garantiza la inversión y sigue garantizando por este año a Pemex. Acuérdese cuando dije que en el 27 ya sale solito Pemex, en el 26 todavía requiere un apoyo por la maldita deuda corrupta de Calderón y de Peña”, sentenció.
Eunice Cruz