La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el sexto aniversario de la Guardia Nacional, desde las instalaciones de Campo Marte, donde reconoció a los uniformados por su dedicación y apoyo a la población.
«A seis años de su creación, la Guardia Nacional tiene 130 mil elementos distribuidos en ocho coordinaciones territoriales y 32 coordinaciones estatales. En 2024 la Guardia Nacional pasó a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en un cambio constitucional sustantivo”, destacó.
Reconoció que apenas hace unos días fue aprobado todo el andamiaje legal de la Guardia Nacional gracias a la ley que fue enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada en el Congreso de la Unión.
«Hemos ido logrando en nueve meses, el fortalecimiento de esta noble institución y su vinculación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército y la Marina», apuntó.
En lo que va de la presente administración, subrayó Sheinbaum, se ha logrado una disminución de 25% de homicidio doloroso, «esto no hubiera sido posible sin la Guardia Nacional».
En ese sentido, sostuvo, la Guardia Nacional se ha consolidado como una de las instituciones mejor reconocidas por el pueblo de México, pues este organización nació no solo para enfrentar al crimen o para intervenir en emergencias, sino para ser la expresión viva de un estado que protege con humanidad, que actúa con legalidad, con honestidad y que sirve con integridad y valentía a su pueblo y a su patria.