Este viernes, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el próximo 3 de septiembre recibirá al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con el objetivo de firmar el acuerdo de seguridad que preparan ambos gobiernos.
“Hay un entendimiento que estamos acordando con el gobierno de los Estados Unidos para el tema de seguridad, de investigaciones conjuntas, de compartir información de capacitación de los dos lados”, comentó la mandataria.
“Todo en el marco de respeto a nuestra soberanía de confianza mutua, de responsabilidad compartida y de que cada quien actúa en su territorio”, agregó.
Sheinbaum Pardo señaló que además se dará a conocer al secretario de Estado todo lo que se está haciendo en México, sobre todo en materia de seguridad.
En ese sentido, dijo que parte de lo que se dialogará serán los análisis que se han realizado desde el Gobierno Federal sobre cómo llegan los precursores de fentanilo al país y luego a Estados Unidos y de la importancia que tienen las campañas preventivas sobre el consumo de drogas.
“De la importancia de las campañas para informar a los jóvenes del efecto que tienen las drogas, es decir, no solamente actuar, sino prevenir el consumo (…) Para evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México”, subrayó.
Finalmente, la presidenta confirmó que hubo varios meses de trabajo y que sí hubo varios temas que solicitaron las autoridades estadounidenses para cerrar el acuerdo, pero que no eran aceptables para México.
Del mismo modo, nuestro país planteó varios temas en dicho entendimiento que no fueron aceptados por las contrapartes norteamericanas; sin embargo, la mandataria aseguró que el acuerdo al que se llegó es muy bueno.