Saltar al contenido principal

Este lunes durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su llamado a defender la producción nacional y soberano del maíz criollo, libre de transgénicos que afecten al campo mexicano.

Y es que el panel de resolución de controversias del T-MEC falló este fin de semana contra nuestro país, en torno a la disputa interpuesta por Estados Unidos para abrogar el decreto que prohíbe la importación de maíz transgénico para consumo humano, que fue emitido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 13 de febrero de 2023. 

De acuerdo con el panel, las disposiciones mexicanas no pueden aplicarse “al no estar basadas en una evaluación de riesgo adecuada, evidencia científica y en normas internacionales relevantes”, ante lo cual se le otorga a México 45 días a fin de que alinee sus políticas con el fallo.

Ante esto, la mandataria mexicana, mostró su desacuerdo con dicha resolución y confió en que sean los legisladores mexicanos quienes puedan revertir esta situación, pues aseguró, lo más importante es defender la producción del maíz.

“La parte que a nosotros nos importa o que tiene más importancia para México que evidentemente creemos que hay efectos a la salud y que eso tiene que irse disminuyendo, pero la parte que es fundamental proteger es la siembra de maíz en México, todavía en una parte muy importante de nuestro país es con maíz criollo”, señaló.

En ese sentido llamó a proteger el maíz “por la biodiversidad por su diversidad genética, pero también culturalmente, porque México está ligado intrínsecamente, culturalmente por nuestro origen, por lo que son los pueblos originarios de ayer y de hoy y la resistencia con el maíz, el maíz es México, por eso se dice sin maíz no hay país. Entonces, proteger para que aquí en México no se siembre maíz transgénico es fundamental. Ya hay decretos, pero ahora queremos llevarlo a la constitución”.