Saltar al contenido principal

Este viernes, en su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó tajantemente que a nuestro país se le vincule con la imagen del narcotráfico y pidió apegarse a los decretos firmados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible declaratoria como “grupos terroristas” a los carteles de la droga, algo con lo que igual no estaría de acuerdo, adelantó.

“Nosotros consideramos que no ayuda (…) Finalmente ¿qué es lo que ha manifestado públicamente el presidente Trump? Que no quiere que llegue fentanilo a los Estados Unidos. Nosotros no sólo no queremos que llegue fentanilo a Estados Unidos, si no que no queremos que llegue a ningún lado, o sea nosotros estamos combatiendo a estos grupos criminales y lo que queremos es la colaboración y la coordinación, las decisiones bilaterales, lo que ayuda es la colaboración, entonces lo que estamos haciendo es un análisis jurídico de qué implicaciones tendría para diversas organizaciones que no están vinculadas y que pudieran con esta decisión generar un problema económico”, expuso.

En ese sentido, exhortó a los medios de comunicación a solo analizar el contenido explícito de los decretos firmados por el republicano, pues ahí aún no se estipula qué grupos criminales o cárteles estarían siendo clasificados con dicha etiqueta.

La presidenta refrendó su compromiso para seguir aplicando una estrategia nacional de seguridad que atienda primero las causas que generan violencia y en su caso el consumo de drogas.

“El asunto del consumo del fentanilo no sólo es un asunto de grupos criminales, es un asunto también de salud pública y de atención a la causa, que por qué hay consumo de fentanilo en los Estados Unidos y no aquí en los mismos niveles, lo hemos manifestado, aquí hay un apoyo familiar, cosa que no ocurre de la misma manera en Estados Unidos (…) Lo que queremos es la construcción de la paz, evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México y que el fentanilo no llegue a ningún lugar”, reiteró.

Finalmente, Sheinbaum Pardo negó que exista una investigación contra el empresario Carlos Slim, a quien recientemente se le acusó de estar vinculado con el narcotráfico: “Primero es falso, no hay ninguna investigación contra el empresario Carlos Slim o sus empresas (…) Segundo, México es un país grandioso y no vamos a permitir que se le etiquete, que se le asocie a México con el tema del narcotráfico como han querido ponerlo en muchas de las series”.